Coca de Vidre o cristal con anís

 

Buenas a todos mis cocinillas, aquí estoy otra vez con una receta típica de mi tierra, Coca de Vidre o cristal con anís.
Se tiene varias versiones de porque este nombre, una de ellas es que  la masa tiene que ser muy fina y al cocerla se vuelve muy crujiente como el cristal, la otra es que al final de la elaboración cuando se saca del horno se pinta con anís, este al tocar el azúcar caliente se carameliza y queda como el cristal, que decir que es una coca que me encanta, y me recuerda a mi niñez, mi padre siempre me compraba esta coca cuando salíamos a pasear por Barcelona.
He visto muchas recetas de Coca de Vidre o cristal con anís, pero me quedo con esta, es exactamente el mismo gusto que las que comía yo de pequeña, la receta es de “elfornerdealella” 
INGREDIENTES
  • 500 GR HARINA
  • 50 GR MANTEQUILLA SIN SAL
  • 100 ML LECHE
  • 20 GR AZUCAR
  • 1O GR SAL
  • 25 GR LEVADURA FRESCA DE PANADERO
  • 60 ML ANÍS
  • 50 GR ACEITE DE OLIVA
  • PIÑONES ALMENDRAS FILETEADAS
  • ALMENDRAS A CUADROS

 

PROCEDIMIENTO
Primero de todo tamizar la harina y ponerla en un bol junto el azúcar, sal, leche, aceite y el anís.
Amasaremos tod, yo lo hice con el complemento de las varillas eléctricas, pero se puede hacer a mano prefectamente.
Cuando este todo integrado pondremos la mantequilla a temperatura ambiente y volveremos a amasar.
Cuando este integrada la mantequilla, pondremos la levadura fresca de panadero, que habremos puesto en remojo con agua tibia para que nos sea mas fácil disolverla e integrarla en la masa, y volveremos a amasar.
Amasaremos hasta que no se pegue en las paredes del bol, y la taparemos unos 10 minutos con un trapo.
Pasado el tiempo cortaremos la masa de unos 100 gr y le daremos forma de bola, las taparemos con un trapo y las dejaremos reposar 5 minutos.
Pondremos un poco de aceite en el rodillo y estiraremos la masa dándole forma largada.
empezaremos por el medio de la masa a estirarla primero por un lado y luego por el otro, tiene que quedar lo mas fino posible sin que se rompa.
Pondremos un poco de aceite y pintaremos con el la bandeja del horno, enrollaremos nuestra masa en el rodillo y la estiraremos en la bandeja, la dejaremos tapada con un paño unos 10 minutos.
Pintaremos la coca con abundante aceite de oliva, ayudados con un pincel de silicona, pondremos nuestros frutos secos repartidos por las cocas, previamente los remojaremos para que no se nos quemen, y espolvorearemos bastante azúcar por encima.
Precalentaremos el horno a unos 250º función arriba y abajo.
Coceremos unos 10 minutos, cada horno es un mundo, tienen que quedar tostaditas así que nosotros cuando veamos que estén en su puto las sacaremos del horno.
Una vez fuera pintaremos sobre las cocas recién sacadas del horno con un pincel el anís, y las dejaremos enfriar en una rejilla.
Toda la casa tendrá el olor de las típicas cocas de vidra…. un olor irresistible,que te dan ganas de comértelas todas y un sabor…ummm sensacional.
Espero que os haya gustado la receta de Coca de Vidre o cristal con anís.

 

 

 

(Visited 4.900 times, 1 visits today)