Receta Mi primer Madeira Sponge Cake (MSC) cubierto con fondant

 

 

Para celebrar el segundo cumpleaños de mi tesoro… me arme de valor y me decidí hacer mi primera tarta fondant.
Como era para mi niña estaba segura que me saldría bien…jeje bueno eso intentaría.. así que me puse manos a la obra y  Ariadna tuvo su tarta de Peppa Pig hecha con fondant, es uno de sus dibujos favoritos… así que podéis imaginaros la cara que puso cuando vio su pastel…todo el trabajo mereció la pena.
Para el bizcocho utilice el MSC o Madeira sponge cake, es un bizcocho que queda muy alto y tiene una consistencia muy buena para aguantar el peso de la fondant y poder modelarlo a tu gusto, también tiene una miga mas seca y es mas fácil poder untar el relleno y la cobertura que elijamos antes de poner la fondant.
Tengo que decir que este bizcocho es un poco seco pero con un sabor muy bueno así que aconsejo que lo empapéis con almíbar las capas que cortéis para poner el relleno con ese toque ya estará divino.
La verdad que a mi lo que se dice muy alto ..no me quedo…  quedo alto pero no tanto como debería haber quedado pero el resultado fue muy bueno..otras veces que lo repetí me quedo mas alto..  las razones por lo que me paso esto fueron varias…jeje.
La primera.. siempre que he hecho un bizcocho a sido todo a mano…o sea con varillas manuales nada de tecnología… y para este bizcocho que  la masa es espesa y para la cantidad de ingredientes que iba a utilizar con un molde de 30 y otro de 26  iba a ser peliagudo o casi imposible hacerlo a mano…pues decidí utilizar mi braun minipimer con una el accesorio de varilla que me dejo mi madre… lo suyo es hacerlo con varillas eléctricas pero a falta de pan buenas son tortas no…… ahora ya compre unas!!! y la verdad que van fantásticas jeje,o ya si tenéis la thermomix… imaginaros que maravilla.
Bueno pues así que hice mi masa con la minipimer y su accesorio de varillas… y allá que fui a mezclar la mantequilla con  el azúcar y eso fue una hecatombe ….. la mitad de la mantequilla fue esparcida por toda mi cocina… ahora me río pero en ese momento pille un cabreo considerable.. y eso me paso varias veces en todo el procedo de mezclar ingredientes y mi segundo fallo fue que cuando termine de hacer la masa y la iba a poner en el molde llamaron al telefonillo un repartidor que traía un paquete para mi..entre que abrí..subió el paquete firme y todo lo que sigue…paso un rato…y la masa lo que necesita es que justo terminas de prepararla la introduzcas en el molde y al horno rápidamente…y ese no fue mi caso….pero que le voy hacer… esta fue mi gran aventura en mi primer intento de hacer este bizcocho… pero dentro de todo lo que paso no salio tan mal y la verdad que estaba buenísimo.
Bueno voy a dejarme de rollos y os voy a dar los ingredientes y el proceso para el bizcocho
INGREDIENTES BIZCOCHO
 
Para un molde de 30 cm
muy importante todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
  • 500 gr de mantequilla
  • 500 gr de azúcar
  • 750 gr de harina
  • 10 huevos M
  • 24 gr de levadura tipo Royal
  • una pizca de sal
para molde de 26 cm
  • 400 gr mantequilla
  • 400 gr azúcar
  • 600 gr harina
  • 8 huevos M
  • 1 sobre levadura (16 gr)
  • una pizca de sal
INGREDIENTES ALMÍBAR
  • 1 Vaso de agua
  • 1 Vaso de azúcar
  • un chorrón de Licor o una cucharadita de café de alguna esencia
Lo primero que haremos es preparar el molde, lo que suelo hacer es utilizar un molde desmontable, poner papel de horno en la base del molde, untar de mantequilla las paredes del molde y espolvorear con harina, pero en este caso como este bizcocho sube mucho lo que haremos es forrar las paredes del molde con papel del horno para cuando suba no se desborde del molde.
El siguiente paso es tamizar la harina la levadura y la sal una vez tamizados con una cuchara mover para que se mezcle bien la levadura y la sal con la harina y reservar.
En otro bol pondremos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar  mezclar con las varillas eléctricas hasta que se unifique todo mas o menos unos 6,7 minutos hasta que blanquee.
Seguiremos poniendo los huevos, estos también  a temperatura ambiente, uno a uno, no poner otro hasta que esté bien mezclado el primero y no dejar de batir en ningún momento.
Ahora incorporamos la mezcla que hicimos de harina levadura y sal poco a poco y sin dejar de batir (yo lo voy haciendo a cucharadas) mezclar hasta que  se integre todo, si queréis poner cualquier esencia, licor o aroma este es el momento.
Poner la mezcla en el molde, que estará espesa, golpear un poco en el mármol para que se reparta bien la masa y al horno, que estará precalentado a unos 160°, dejarlo durante 1 hora mas o menos a unos 180°, el tiempo va segun cada horno.
Cuando pase la hora, ir mirando…pinchar con una varilla y si sale limpia, el bizcocho estará apunto, sino vigilar cada 5 minutos. si veis que por dentro aun esta crudo y por arriba ya se esta dorando cubrir con papel de aluminio para que no se queme.
No abrir antes de que pase  40 minutos mínimo, sino el bizcocho no subirá o se nos puede venir abajo.
Una vez lo sacamos del horno dejar enfriar el molde unos 5 minutos desmoldar y  ponerlo en una rejilla para que se enfríe y repose.
Cuando el bizcocho se allá enfriado envolverlo con papel de film y dejarlo así 24 horas antes de abrirlo y rellenarlo, así la miga se sentara mejor y estará perfecto para trabajar el bizcocho.
Preparamos nuestro almíbar, yo lo hago poniendo en un cazo un vaso de agua la misma cantidad de agua y un poco de licor Amaretto le da un sabor muy bueno, también le podéis poner cualquier esencia,  de vainilla,  café, chocolate o piel de naranja para aromatizar nuestro almíbar y lo dejamos que hierba unos 5 minutos moviendo lentamente.
Al pasar las 24 horas ya podéis cortar el bizcocho, yo lo corto con un cuchillo jamonero, venden un aparato especial para hacer esto, su nombre es lira pero yo no lo tengo así que tranquilos que se puede hacer perfectamente como lo hago yo.
La parte fea del bizcocho la cortaremos y esa sera la base de nuestro pastel, cortaremos el bizcocho en tres capas  para luego rellenarlas, suelo poner  palillos en los cortes que hago, para cuando lo vuelva a montar  siempre me coincida.
Antes de poner el relleno  bañaremos el bizcocho con un pincel de silicona o con el que utilicéis vosotros en el almíbar que hemos preparado,  si esta aun caliente mejor porque empapara mejor en el bizcocho.
Después de darle la capa de almíbar poner el relleno con una espátula, lo podéis rellenar de lo que  mas os guste,  ganache de chocolate; nata frostimg, mermelada y con la capa de bizcocho que le pondréis encima hacer la misma operación de empapar el bizcocho por las dos caras hasta llegar a la capa mas perfecta de nuestro bizcocho que sera la  que estaba en la base del molde, pintar esta parte también y ahora ya estará listo para untar todo el bizcocho de lo que elijáis .
en este caso yo utilicé mermelada de arándanos para el relleno y ganache de chocolate para cubrir el pastel  (podéis utilizar Nutella ) que después nos servirá para que la fondant se quede en su sitio y no se mueva.
No utilizar para cubrir el bizcocho ninguna mermelada porque no pegaría bien el fondant y se resbalaría.
(Visited 2.759 times, 1 visits today)